Notas del clima

¿QUIÉN COCINÓ EL PLANETA?*
El Premio Nobel la emprende contra quienes niegan el cambio climático, especialmente contra los renegados que cambiaron de bando por codicia y cobardía.Nunca hay que decir que los dioses no tienen sentido del humor. Apuesto a que todavía se están riendo en el Olimpo por la decisión de hacer de la primera mitad de 2010 (NdeR: en el hemisferio norte) -el año en que murió toda esperanza de una acción para limitar el cambio climático-, la más caliente en los registros. Claro, no se pueden inferir tendencias en las temperaturas mundiales por la experiencia de un año. Sin embargo, ignorar ese hecho ha sido desde hace mucho uno de los trucos favoritos de quienes niegan el cambio climático: señalan un año inusualmente caliente en el pasado y dicen: “¡Miren, el planeta se ha estado enfriando, no calentándose, desde 1998!”.

* Por Paul Krugman – Servicio de noticias The New York Times – © 2010

OTRO DESASTRE AMBIENTAL*

El enorme trozo equivale a una octava parte de la neoyorquina isla de Manhattan. La NASA registró el desprendimiento de una sección del glaciar Jakobshavn Isbrae de Groenlandia. Se trata de un bloque de siete kilómetros cuadrados, equivalente a una octava parte de la isla de Manhattan en Nueva York, que empezó a separarse el 6 y 7 de julio, como muestran las imágenes captadas por los monitores de la NASA…                     Continuar la nota–›

*La Segunda, Santiago, 12 julio 2010.

4 PECADOS AMBIENTALES*

Cerca de 400 barriles de petróleo fueron derramados en el río Marañón desde una embarcación del grupo Pluspetrol la semana pasada. ¿Acaso estamos condenados a atestiguar la lenta agonía de nuestra Amazonía a manos de la industria extractiva? Dos renombrados expertos del Centro Latino Americano de Ecología Social, de paso por Lima, a donde vinieron para dictar un taller, elaboraron la última radiografía de la crisis ambiental planetaria…

1. Cumbre de México…
2. Verdes por fuera y…
3. La izquierda también contamina…
4. Exportar, exportar…                                            Continuar la nota–›

*Por Ghiovani  Hinojosa
La República, Lima, 27 junio 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s