Acciones Ambientales

10/10/10: Día Internacional de Soluciones Climáticas

Solamente un tipo de energía puede ayudar a solucionar la crisis climática, y esa energía, es la de la gente.

El próximo 10 de Octubre se realizará el Día Internacional de Soluciones Climáticas (Campaña 10/10/10) en donde comunidades, de alrededor de 155 países de todo el mundo, se involucrarán directamente en la difusión de opciones disponibles contra la crisis climática. A través de más de 2500 eventos se promoverá la instalación de paneles solares, reacondicionaran hogares para el ahorro energético, se construirán terrazas verdes en edificios, recambiaran lámparas incandescentes por las de bajo consumo, plantaran árboles, entre otras acciones.

La Campaña 10/10/10 tiene como objetivo proporcionar una plataforma para millones de voces de ciudadanos que quedan marginados en las negociaciones internacionales sobre el clima. Ese día se ofrecerán convincentes historias de personas en todo el mundo que han puesto “manos a la obra” para la búsqueda de soluciones climáticas que estén a su alcance y también para enviar un mensaje a sus líderes políticos “si nosotros somos capaces de poner manos a la obra con el tema, ustedes también: manos a la obra con la legislación y los tratados que harán nuestro trabajo más fácil a largo plazo. Si nosotros podemos ponernos manos a la obra, los líderes políticos también pueden”

De esta manera en Auckland, Nueva Zelanda, van a celebrar un día de reparaciones de bicicletas para su reutilización, en Maldivas, van a instalar paneles solares en la oficina del Presidente. En Kampala, Uganda, van a plantar miles de árboles y en Bolivia están instalando cocinas solares para un picnic multitudinario sin emisiones de carbono. Asimismo, en este marco, 350 está coordinando Potencias por la energía limpia, un concurso entre estudiantes en China, India y Estados Unidos.

La movilización y participación ciudadana directa, como la Campaña 10/10/10, es oportuna en un contexto en el cual la evidencia de que el mundo se encuentra ante cambios en el clima es irrefutable. En Asia, se están registrando las temperaturas más elevadas de los últimos años; en el Ártico, el derretimiento de sus glaciares se acelera a un ritmo sin precedentes y en Latinoamérica, lluvias torrenciales azotan a un numeroso grupo de países de la región.

En este contexto, Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ha dicho sobre la campaña “Es tiempo de arremangarse y ponerse a trabajar para construir un futuro de energías limpias que generen una oportunidad económica y provean un mejor, mas seguro y saludable mundo para nuestros niños. El 10 de Octubre aliento a todos a ser parte de la solución para el desafío climático”

En la Campaña 10/10/0 pueden participar organizaciones no gubernamentales, ciudadanos comunes, escuelas, artistas, entre otros. Los mismos pueden organizar un evento local que pueden registrar – incluso, hasta el día anterior a la fecha de la campaña, en www.350.org/es/oct10.

En 2009, 350.org organizó el Día Internacional de Acción Climática con 5.200 eventos en 180 países con el objetivo de peticionar a los lideres del mundo, que se reunieron en oportunidad de la última Conferencia de las Partes de Cambio Climático en Copenhague, la reducción de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, de su cantidad actual (390 partes por millón) hasta llegar a 350 ppm, que supone el nivel seguro según los datos científicos más recientes. En Copenhague, 112 países apoyaron el objetivo de 350 ppm y continuaron apoyándolo durante la tercera ronda de negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático celebradas en agosto de 2010 en Bonn, Alemania.

El objetivo de 350 es difundir el número más importante del planeta mediante la creación de un movimiento internacional sobre el cambio climático creado por ciudadanos unidos por un llamamiento común a la acción.
10/10/10 es nuestro chance este año para enviar un mensaje muy positivo y proactivo a nuestras comunidades y al mundo – espero que todos puedan participar para crear un impacto aun más grande.Todavia hay tiempo de participar si no estás involucrado hasta ahora.

Video 10/10/10: http://www.youtube.com/watch?v=ivz4qoLImU0

Video 10/10/10 desde México: http://www.youtube.com/350espanol#p/a/u/1/eWa8yHfMX-8

Clip de las noticias en México: http://www.youtube.com/350espanol#p/a/u/0/oIm7fYorCDk

Fotos desde América Latina: http://www.flickr.com/photos/350org/collections/72157622724915873/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s