Cambio Climático

CALENTAMIENTO GLOBAL:

Es el incremento de la temperatura media de la atmósfera debido a la actividad humana. Los productos de muchas actividades humanas contribuyen en forma sustancial al incremento del efecto invernadero: la quema de combustibles fósiles, la agricultura, la ganadería, la deforestación, incendios forestales, quema de leña y pasturas, algunos procesos industriales y los depósitos de residuos urbanos provocan el aumento de las concentraciones de los GEI en la atmósfera, responsables de que la atmósfera esté más caliente. Otros gases como el oxígeno y el nitrógeno, aunque se encuentran en proporciones mayores en la atmósfera, no contribuyen al desequilibrio del efecto invernadero.

El término cambio global define al conjunto de cambios ambientales afectados por la actividad humana, con especial referencia a cambios en los procesos que determinan el funcionamiento del sistema Tierra. Se incluyen en este término aquellas actividades que, aunque ejercidas localmente, tienen efectos que trascienden el ámbito local o regional para afectar el funcionamiento global del sistema Tierra.       

De hecho, el cambio climático es parte de las características esenciales del planeta Tierra que, a lo largo de sus miles de millones de años de historia, ha experimentado cambios mucho más intensos que los que están ocurriendo y los que en proyección se avecinan. Incluso muchos de los cambios más importantes en la biosfera han estado forzados por organismos, como fue el paso de una biosfera pobre en oxígeno y con alta irradiación ultravioleta a una biosfera con un 21% de oxígeno y una capa de ozono que filtra en medida importante los rayos ultravioleta provenientes de la radiación solar, a consecuencia del desarrollo de la fotosíntesis en bacterias. Sin embargo, hay dos características del cambio global que hacen que los cambios asociados sean únicos en la historia del planeta: en primer lugar, la rapidez con la que este cambio está teniendo lugar, con cambios notables (por ejemplo: la concentración de CO2 atmosférico) en espacios de tiempo tan cortos para la evolución del planeta como décadas; y en segundo lugar, el hecho de que una única especie, el “HOMBRE”, es el generador de todos estos cambios.

Las características específicas del cambio global han llevado a proponer el término Antropoceno para referirse a la etapa actual del planeta Tierra. El Antropoceno es un término propuesto en el año 2000 por el químico atmosférico y premio Nobel Paúl Crutzen, junto a su colega E. Stoermer, para designar una nueva era geológica en la historia del planeta en la que la humanidad ha emergido como una nueva fuerza capaz de controlar los procesos fundamentales de la biosfera (Crutzen y Stoermer, 2000).

Por lo tanto la combinación de modificaciones en el sistema Tierra-Atmósfera- Océanos-Biosfera a escala planetaria suele denominarse Cambio Global. Así este concepto resulta más amplio y abarcador que el de sólo cambio climático.

En tal sentido, el Cambio Global viene a ser la integración de los problemas ambientales causados por hechos que tienen su origen en las actividades humanas y que dependen de la cantidad de la población planetaria, su nivel de consumo (en particular energético) y la elección de tecnologías.

CAMBIO CLIMATICO:

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Esta variación se debe a cambios naturales producidos en el equilibrio energético entre la energía solar entrante y la energía remitida por la Tierra hacia el espacio, y en los últimos tres siglos la acción de la humanidad ha sido determinante en esta variación.

Entre las causas naturales de esas variaciones se pueden citar: las erupciones volcánicas, los cambios en la órbita de traslación de la Tierra, los cambios en el ángulo del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano sobre el que se traslada y las variaciones en la composición de la atmósfera. Al ser producido constantemente por causas naturales, se denomina variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Artículo 1, párrafo 2 de la CMNUCC:

Por ‘cambio Climático’ se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables

Fuente: Dirección General de Cambio climatico, Desertificación y Recursos Hídricos. Ministerio del Ambiente

 

Documentos adicionales:

Consecuencias del cambio climático

Impacto del cambio climático

Acuerdo de la cumbre de los pueblos

Actual concentración de CO2 (Dióxido de Carbono, uno de los Gases de Efecto Invernadero – GEI). El objetivo es alcanzar 350ppm (Los cientificos han establecido como limite máximo seguro para el equilibrio de temperatura del planeta, que la atmósfera debe contener como máximo 350 partes de dioxido de carbono por millón)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s