Día Nacional de la Papa

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Este año se reforzará la identidad de la papa mostrando que se trata de un producto 100% peruano, que se originó en nuestros Andes y se convirtió en fuente de alimento de todo el mundo.

La papa tiene un alto valor nutricional, es fácil de preparar, muy versátil para elaborar una cantidad infinita de platos y es delicioso al paladar. A pesar de estas características, se busca rescatar su presencia en nuestra alimentación diaria ya que su consumo per cápita se ha estabilizado en 87 kilos por persona al año al 2006 y se quiere promover su mayor consumo.

 

La declaración del 30 de mayo como Día Nacional de la Papa, es un suceso muy importante que contribuirá a promover y difundir mejor los excepcionales atributos de este noble tubérculo, afirmó el director general del Centro Internacional de la Papa, Hubert Zandstra, al comentar la decisión del gobierno peruano oficializada el jueves 24 de febrero mediante Resolución Suprema rubricada por el presidente de la República y el ministro de Agricultura.

“Actualmente la papa es el cuarto cultivo alimenticio más importante del mundo, con una producción anual cercana a los 311 millones de toneladas. Casi la mitad de la producción global proviene de los países en desarrollo mientras que hace 40 años atrás ese porcentaje era de sólo 11 por ciento, no cabe duda pues que el Perú ha legado al mundo uno de los alimentos más importantes e imprescindibles en la dieta de las más diversas culturas”, añadió.

“En el Centro Internacional de la Papa (CIP) nos enorgullecemos de haber contribuido a la difusión de las extraordinarias propiedades de la papa, no sólo en el aspecto nutricional y de consumo sino en el suministro de nuevas tecnologías y variedades de papas mejoradas especialmente para las condiciones específicas de los países en desarrollo”, subrayó.

En efecto, desde su creación en 1971, el CIP se abocó a la investigación de este tubérculo, originado en las inmediaciones del lago Titicaca hace miles de años, con fines de mejoramiento y conservación, resistencia y manejo de enfermedades y disminución del uso de plaguicidas, entre otros aspectos. Con el transcurso del tiempo el CIP amplió sus investigaciones a otros tubérculos y raíces andinas, como el camote, la maca, la ahipa, la arracacha, el yacón, la mashua, la mauka, la achira, el ulluco y la oca, y el manejo de recursos naturales en las zonas de montaña, pero la papa siempre ha estado en el centro de sus actividades.

Así, mantiene un banco genético donde guarda en custodia para la humanidad más de cinco mil tipos diferentes de papa silvestre y cultivada, de las cuales la mayoría han sido recolectadas en el Perú. Recientemente viene impulsando la promoción de las papas nativas, un verdadero tesoro genético del Perú que requiere contar con mercados específicos para que se sigan cultivando y salvarlas de la extinción. En ese sentido, viene seleccionando variedades de papa nativa de hermosos colores y rico sabor aptas para ser usadas como hojuelas (chips). Esta forma de industrialización generaría nuevos ingresos a los campesinos más pobres del Perú, que son los que han sembrado y conservado estas papas generación tras generación.

Del mismo modo, viene revalorando el uso del chuño o papa deshidratada, convirtiéndolo en un producto gourmet a través de la elaboración de deliciosos platos preparados por las principales escuelas de chef del país. “El CIP seguirá tomando parte activa en cualquier iniciativa que tenga como fin la difusión de la papa, sus valores nutricionales, su aporte a la seguridad alimentaria y, por supuesto la revaloración de las tecnologías y saberes ancestrales afines a ella, que han hecho de este cultivo un punto central de la cosmología andina”, expresó Zandstra.

El Día Nacional de la Papa el año 2007 se celebrará en Lima metropolitana y en 19 regiones paperas como antesala a la celebración del Año Internacional de la Papa 2008 en coordinación con los gobiernos regionales, los gobiernos locales, las instituciones públicas y privadas, las ONG’s, los productores organizados, las universidades, las escuelas de gastronomía, las cámaras de comercio y otras instituciones regionales. Es importante recalcar que la FAO ha declarado el 2008 como el Año Internacional de la Papa gracias a una iniciativa peruana. La comisión multisectorial de celebración está presidida por el Ministerio de Agricultura.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día Nacional de la Papa

  1. dalia dijo:

    la papa es un tuberculo andino oriundo………….:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s