Día Internacional de la Diversidad Biológica

La diversidad biológica o biodiversidad es el producto de un largo proceso de evolución, es uno de los elementos más importantes para el sustento de la vida y, a su vez, el equilibrio que necesita la Tierra.

Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países, los cuales son considerados megadiversos. México se encuentra entre las principales naciones, debido al gran porcentaje de especies (muchas de ellas endémicas) que viven en su territorio. Además, ocupa el primer lugar por su número de especies de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.

Saber que en nuestra nación se concentra el 10 % de todas las especies vegetales y animales que habitan sobre la faz de la Tierra, es motivo de orgullo, pero también nos impone un reto y una responsabilidad muy grande. Por ello, necesitamos aprender a disfrutar del potencial natural que poseemos y que nos hace privilegiados ante del mundo, pero también es crucial intensificar nuestras reflexiones sobre el patrimonio natural que queremos heredar a las siguientes generaciones y definir qué acciones inmediatas podrían mejorar la utilización, así como garantizar el resguardo de nuestra invaluable diversidad biológica.

Cabe mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas, de hecho su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas inadecuadas con la idea de “desarrollo”, la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros.

La biodiversidad se está perdiendo en nombre del “desarrollo” debido al deterioro y fragmentación de ecosistemas, a la introducción de especies exóticas, la explotación excesiva de plantas y animales, la contaminación, al cambio climático, al avance de la frontera agrícola- ganadera, al crecimiento demográfico, al consumo insostenible de recursos, además de pérdidas y afectaciones causadas por las nuevas biotecnologías y el desarrollo no planeado de la ingeniería genética; al reducido espectro de productos agrícolas, forestales y pesqueros comercializados, y a las políticas económicas que no atribuyen un debido valor a los recursos, causando con ello el deterioro ambiental y, por consiguiente, la pérdida de biodiversidad .

Porque es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades y lograr así que las soluciones planteadas, para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo, México y el mundo conmemoran este 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, decretado en el año 2000 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y, en particular, por los Países Parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Este convenio define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas. En otras palabras, el concepto se refiere a los diferentes lugares y formas de vida que existen sobre la Tierra, tanto los naturales como los creados por el ser humano, por ejemplo los agroecosistemas.

El CDB, que hasta el momento ha sido ratificado por 177 países, fue creado con el propósito de cubrir el vacío existente a nivel internacional en el campo de la biodiversidad y contempla la necesidad de que cada parte contratante elabore estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. México, como parte de este convenio, se ha declarado ya responsable de la protección de la biodiversidad nacional y comprometido a implementar medidas que así lo garanticen, a fin de no poner en peligro el patrimonio natural de nuestro territorio. No obstante, la pérdida de especies y destrucción de ecosistemas continúa de manera alarmante y los esfuerzos para revertir esta tendencia no han rendido los frutos esperados, situación que ha puesto en serio riesgo el capital biológico de nuestro país.

Este año el tema central para la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, según palabras de Kofi Annan, Secretario General de la ONU es: “Biodiversidad: alimentos, agua y salud para todos“, que pone de relieve la importancia de la biodiversidad para garantizar la seguridad alimentaria y un adecuado abastecimiento de agua, así como proteger la amplia gama de medicamentos tradicionales y productos farmacéuticos modernos basados en las riquezas biológicas del planeta”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s